Social Media: 5 pasos para medir ROI

La mayoría de las empresas emplean los Social Media como herramienta de Marketing. Estudios indican que 80% de las empresas considera que las Redes Sociales  son imprescindibles e indispensables para alcanzar el éxito en las campañas de Marketing y más de la mitad confirman que han ganado clientes a través del Social Media.

Para que una estrategia funcione y dé sus frutos, es necesario evaluar los resultados para así mejorarlos, y ver el impacto que ocasiona y el esfuerzo empleado en Social Media. Para esto, debemos tener claro y definido los objetivos, monetizarlos, vigilar su evolución y avances para luego utilizar esa información para mejorar y superar los objetivos planteados.

El ROI, “es el retorno de la inversión, el cual indica el valor que obtiene un negocio como resultado de una campaña en Redes Sociales.” Las campañas en Redes Sociales logran alcanzar ROI muy elevados, debido a la viralidad con la que se transmite el mensaje en los Social Media.

5 pasos a seguir para medir ROI

1. Analiza el punto de partida

Para medir los resultados de una estrategia, es indispensable hacer un análisis situacional, para tener claro desde dónde se va a iniciar. Saber cual es el punto de partida, es clave a la hora de medir y evaluar resultados. Cuando se plantea una campaña en Redes Sociales se debe considerar lo siguiente: si las menciones han aumentado de forma positiva, si el tráfico de la empresa proviene de las Redes Sociales y de esta formar observar como han crecido el número de seguidores en las cuentas.

2. Define objetivos

Plantear objetivos claros y que estén alineados con la estrategia de Marketing es fundamental. Los principales objetivos de las empresas, deben ser hacer Brading, Aumentar las ventas e incrementar la audiencia. Esto se logra aumentando las menciones en las Redes Sociales, Generando tráfico cualificado en la web y ganando seguidores en Twitter.

3. Incentiva el FeedBack

Las empresas deben saber como se percibe su marca, para eso deben recopilar datos de sus menciones en Redes Sociales ya sean positivas o negativas. El Social Media consiste en escuchar lo que dicen los clientes de la empresa o marca. La idea es analizar e incentivar una retroalimentación para mejorar y erradicar los puntos negativos  que rodean a la empresa, para solo obtener menciones positivas de los clientes.

4. Dale valores a los objetivos

Para calcular las ganancias relacionadas con las acciones en Redes Sociales, es necesario asociarla con un valor a cada objetivo para así poder obtener indicadores medibles. Algunos indicadores medibles, son los números de seguidores, el número de Fans en Facebook, la venta de productos en la web, los números de click por link, cantidad de RT y suscripción al blog vía RSS.

Luego de haber asignado un valor a los objetivos, se calcula las ganancias que se han obtenido gracias a las Redes Sociales utilizando el Ratio (ROI: Ingresos- Costos)

5. Monitorea el tráfico en Redes Sociales

Monitorea el tráfico que genera las actividades que realizas en los Social Media y evalúa donde obtienes menores resultados para centrar los esfuerzos ahí. Google Analytics, es una herramienta que te permite medir la conversión del tráfico en la web, de esta forma se puede medir el comportamiento que genera la marca o empresa.  Si la empresa tiene menor tráfico en la web se puede apoyar con las Redes Sociales para enviar más visitas al sitio Web o viceversa.

Se puede finalizar diciendo que medir ROI en los Social Media no es una tarea fácil, ya que se centra en aspectos intangibles como el valor de la marca o el posicionamiento, pero si se puede llegar a un estimado que es de gran ayuda para las empresas, para mejorar las estrategias y centrar sus objetivos y esfuerzos en aquellos canales que den mayores frutos.

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Social Media Evolution…

 

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