Social Media el rol del Community Manager

Las nuevas tecnologías están cambiando los Medios Sociales y transformando la forma en  que opera nuestra sociedad en varios ámbitos y uno de ellos con mayor relevancia es el empresarial. El Vicepresidente de la empresa Google en Europa, indicó que “las Redes Sociales” son hoy en día esenciales  para estimular la innovación, y por ende, la supervivencia de las empresas.

Este cambio ha generado nuevas ofertas laborares en los últimos tiempos y surge el rol del Community Manager  de los que todos hablan.  Muchos se preguntan ¿El  Community Manager es una nueva profesión?. Es indiscutible que las empresas que desean tener presencia en Redes Sociales necesitan contar con un CM, que sea una persona capacitada y profesional.

Un profesional con conocimiento en comunicaciones, gestión y administración de contenido y herramientas sociales. El Community Manager debe aportar a la empresa nuevas alternativas de comunicación y retroalimentación de los servicios, marcas y productos.

4 responsabilidades del Community Manager

1.    Sea Comunicativo: El verdadero CM no es un animador, tampoco un dinamizador. Es un explorador de las posibilidades de fomentar e iniciar la comunicación entre la marca y las personas para crear y expandir comunidades. Debe comunicar y saber relacionarse, mantenerse informado sobre las novedades y nuevas herramientas disponibles

2.    Monitoree la información: Debe mantenerse informado sobre los temas relevantes de interés de la comunidad, leer blogs, participar en foros, interactuar y monitorear todos los medios donde existan conversaciones de su interés o relevantes que le den aportes a la empresa.  Tiene que relacionarse con otros y seguir las nuevas tendencias.

3.    Sea lo suficientemente creativo: Existen millones de contenidos e informaciones que circulan por la red, es tan excesiva la cantidad de información que su labor es tener la creatividad suficiente para difundir y transmitir contenidos originales y atractivos para los usuarios para captar su atención dentro de un medio con tanta demanda.

4.    Genere reportes: Para medir y establecer estadísticas de la empresa o marca y del desempeño de su labor, para optimizar recursos, mejorar productos, recoger quejas y sugerencias. Para comunicar de forma interna todos los factores claves para mejorar de esta manera las estrategias de comunicación, de publicidad y marketing de la empresa.

Se puede decir entonces que el Community Manager es la persona encargada de gestionar, construir y gerenciar comunidades entorno a  una marca en Internet o una empresa. Debe poseer conocimiento en estrategias de comunicaciones en líneas para poder comunicarse de forma más efectiva con las comunidades.

Recuerden el CM es el encargado de establecer una relación entre la empresa y los clientes, es fundamental que las empresas conozcan la importancia que tiene la buena gestión en los Social Media y los beneficios que le puede traer a la empresa.

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Social Media Evolution…

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