5 consejos para empresas principiantes en el social media

El social media marketing atrae como un imán a las empresas, tanto grandes como pequeñas. Sin embargo, adentrarse en la Web 2.0 implica asumir determinadas reglas y es una aventura que no está en absoluto exenta de riesgos.

5 consejos para principiantes en el social media

1. Examine la buena o mala predisposición de la plantilla hacia los social media
Una empresa que quiera triunfar en los social media debe estar convencido en su conjunto de las posibilidades que brindan estos canales para contactar con el cliente. Por eso, es tan importante reconocer a posibles tecnófobos y tratar de reeducarlos, informándoles convenientemente del enorme potencial para la interacción y el intercambio de la Web 2.0.

2. Planifique los recursos personales y económicos para las actividades en los social media

Al contrario de lo que algunas empresas piensan, la participación empresarial en la Web 2.0 no es ni mucho menos una actividad gratuita. Si bien la apertura de un perfil en Facebook o en Twitter no implica el desembolso de dinero, sí que supone la inversión de tiempo, y dicha inversión amerita unos costos económicos. En la Web Social, hay que contratar personal que se encargue de la interacción con el cliente, hay que desarrollar acciones adicionales de promoción y hay que medir el éxito de las campañas en las plataformas 2.0. Todo ello no se puede hacer si no hemos fijado previamente un presupuesto para acciones de social media marketing.

3. Nombre a un responsable de las actividades de social media marketing de la empresa

A la hora de nombrar a un responsable de las actividades de la empresa en los social media, debe tener cuenta que este puesto acarrea una enorme responsabilidad, lo que implica que cualquier error del empleado en la Web 2.0 significará también el error de la compañía en unas plataformas en las que todo se difunde como la pólvora.

4. Integre los social media en la estructura interna de la empresa
Una verdadera empresa 2.0 debe utilizar los social media no sólo como canal de comunicación con el cliente, sino también como canal de comunicación con sus empleados. Se debe promover la utilización de estas plataformas para que los trabajadores de la compañía se informen y se comuniquen entre sí.

5. Desarrolle junto con los empleados una guía para la participación en los social media y un plan de crisis

Una crisis de comunicación originada en los social media debe contar para su resolución con el respaldo de toda la compañía. No basta con que el community manager proponga de manera unilateral una posible salida a la crisis. Éste debe consultar a otros responsables de la compañía y éstos están obligados a proporcionarle soporte.

Para finalizar para tener éxito en la Web 2.0, es necesario promocionar la presencia en los social media de la compañía en las webs corporativas, en los motores de búsqueda o en canales clásicos de publicidad como la televisión o la prensa.

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