6 beneficios de las Redes Sociales para las empresas

Con la penetración de las Redes Sociales en la actualidad y por la expansión acelerada que están teniendo muchas de ellas (Facebook está rondando la increíble cantidad de 700 millones de usuarios y Twitter ya llegó a 145 millones de usuarios) es normal que las empresas empiecen a interesarse en participar en las redes sociales y hacer negocios. Pero como es normal, surgen muchas interrogantes, ¿Cómo empiezo? ¿Qué se necesita? ¿Cuál estrategia es la mejor?

Las respuestas a estas y otras preguntas no son tan sencillas y se requiere de disponer de conocimientos, de tiempo, mucha paciencia y trabajo,  y sobre todo de perseverancia y creatividad. Es necesario también comprender que las Redes Sociales, tienen tanto éxito, porque están basadas en una de las necesidades primarias de los seres humanos: la comunicación.

6 beneficios más relevantes de las Redes Sociales para las empresas.

1.       Comuníquese de forma  directa con sus clientes.

Este es no solo el primer elemento de la  lista de beneficios, es probablemente el factor más importante que debe tomar en cuenta una empresa que quiera incursionar en los Social Media, se trata de la posibilidad de mantener una conversación de manera diaria, con las personas más importantes: sus clientes. Desde informarles de temas interesantes sobre su empresa, pasando por información sobre temas sobre su mercado, hasta recibir importantes opiniones sobre su empresa y sus productos y servicios.

2.       Atienda a sus clientes.

No hay mejor manera de mantener una clientela satisfecha que el disponer de un medio que le permita a sus clientes el ser atendido y recibir toda la información y soporte sobre los productos o servicios que usted ofrece. Las Redes Sociales le permiten mantener una comunicación constante con sus consumidores y de esta manera ofrecer un servicio al cliente que será recordado y premiado con nuevas adquisiciones.

3.       Analice a su Competencia.

No existe mejor medio para conocer lo que está haciendo su competencia que el análisis de sus actividades en las Redes Sociales. El poder conocer con detalles de su participación en los Social Media y el poder contrastarlos con los suyos es una excelente herramienta. También es posible saber la reputación de sus competidores y medir la suya por supuesto.

4.       Aproveche la fidelización en las Redes Sociales.

Una de las características de la participación de las empresas en las Redes Sociales es la de ir logrando tener seguidores. Por ejemplo, en Facebook, las personas van dando clic al botón de “Me gusta” de las páginas, o perfiles como se les llama, de aquellas personas o empresas que así le parecen, el que les siga “gustando” la página o perfil de una empresa, depende precisamente de eso, de que el contenido y la información que estas les comparten les guste y con ello se alcanza la fidelización, que promueve con el tiempo, tener clientes que además son, por decirlo de algún modo, nuestros “fans”. Las ventajas de la fidelización de nuestros clientes, aunque no es menester el mencionarlas porque son evidentes, si es preciso decir que las ventajas a mediano y largo plazo son enormes.

5.       Promocione sus  productos.

En las Redes Sociales no solo se trata de vender, sino por el contrario, la idea es conversar y escuchar, si son un medio muy importante para lograr la promoción de productos y servicios. También son excelentes medios para promover el tráfico hacia su sitio web en donde se puede concretar la adquisición o contratación de productos y servicios.

6.       Realice sus estudios de mercado en tiempo real.

Como nunca antes, es posible saber muchos datos sobre nuestros productos o servicios, e inclusive, sobre nuevos proyecto o futuros lanzamientos, siempre en tiempo real. Por increíble que parezca, es relativamente sencillo conseguir ayuda para desarrollar nuevos productos o servicios con la participación de personas que nos pueden aportar valiosa información, y lo mejor de todo, sin costo.

Para finalizar las Redes Sociales sirven fundamentalmente para escuchar (leer en este caso), a diferencia de los medios tradicionales, en las Redes Sociales no se trata de entablar un monólogo en que los consumidores solo reciben pasivamente la información, las Redes Sociales son en sentido contrario, el medio en el que no se trata principalmente de hablar sobre su empresa y sus productos, se trata de hablar de aquello  que les resulte interesante a sus clientes.

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