5 consejos para gestionar redes sociales en la empresa

El Social Media se ha convertido en una herramienta de negocio imprescindible, pero ¿cómo usar Facebook, Twitter y compañía de manera correcta?. Las redes sociales han pasado de ser una opción a una necesidad, por la incontestable realidad de que todo el mundo está ahí ya, usuarios, clientes y contactos, tanto actuales como futuros, navegan por ellas e interactúan con las marcas para dar su opinión, solventar dudas
recibir regalos.

5 consejos para gestionar redes sociales en la empresa

1.       Prepare  una estrategia en redes sociales.

Es necesario que las empresas tenga conocimiento  de cuál es su finalidad en las redes sociales, puede ser para vender algún producto, para mejorar la reputación de la marca, para engrosar la cartera de clientes o, simplemente aunque no menos importante, para complacer a los usuarios ya existentes.  En cada caso habrá que elaborar un plan de acción personalizado, con los objetivos a conseguir y los métodos a emplear.

2.       Garantice que sus redes sociales sean  dirigidas por alguien de confianza.

Al igual que hay diversos motivos para gestionar cuentas corporativas en redes sociales, también podemos encontrarnos con empresas muy diferentes.  Sin duda favorece optar por alguien que ya trabaje para la empresa, porque conocerá mejor que nadie todos los asuntos relacionados con la misma y su funcionamiento interno. Y, en consecuencia, habría que analizar la plantilla actual con especial cuidado en los departamentos de comunicación y marketing para comprobar si se cuenta con un equipo de calidad dispuesto a ser formado en nuevas atribuciones. En el caso contrario, es mejor contratar a un profesional externo con experiencia en este campo y que sepa planificar, comunicar y relacionarse tanto con los clientes como con los responsables de la marca.

3.       No quiere estar en todas las redes sociales.

Cada cierto tiempo aparece en escena una nueva  red social. De hecho, abrir perfiles en cuantas plataformas existen por el ciberespacio es toda una tentación, lo que no significa que se trate de la decisión más inteligente o que diversificando los puntos de encuentro se vaya a mejorar la comunicación con la audiencia. Facebook y Twitter son los reyes de los social media de hoy y estar presente en ambos espacios se ha convertido en requisito indispensable para la mayoría de las corporaciones. ¿Pero lo es para todas? Según la naturaleza de su negocio, puede que debas dirigirte al nicho femenino que copa Pinterest, aprovechar las ofertas geolocalizadas de Foursquare, apuntarte a los vídeos artísticos de Vimeo y YouTube o, directamente, enfocar esfuerzos en un foro especializado en tu campo de actividad.

4.       Utilice herramientas que le facilite el trabajo en las redes sociales.

Utilizar herramientas simplifica su vida dentro del mundo del social media. Las redes sociales  ameritan demasiado tiempo y  manejar una red social es complicado por eso es necesario buscar la manera de hacerlo más fácil. Existen aplicaciones como Hootsuite, Buffer, Sendible, Google Alerts o Twitter Search con las que se pueden programar las publicaciones, manejar cuentas en varias plataformas o estructurar la lectura de los comentarios que han dejado los demás, entre otras alternativas. Y, por otro lado, herramientas tipo Google Analytics, Twitter Counter y Facebook Insights ofrecen análisis muy completos del contenido generado y mediciones reales sobre el impacto de la estrategia diseñada, en estos casos, además, sin necesidad de recurrir a programas de terceros y de manera gratuita.

5.       Tenga  siempre a la mano un plan anti-crisis.

Si no conoce el efecto Streisand, deberías estudiarlo antes de que lo tengas que aprender de la forma más dolorosa: recibiendo las ácidas críticas de los usuarios. En cualquier momento se puede producir una crisis o, quizás, ya se ha producido y no has podido reaccionar con corrección. Un buen gestor de redes sociales tendrá siempre preparada una hoja de ruta que le permitirá identificar el problema, encontrar una solución efectiva y calmar los ánimos de los afectados con la misma, implicando a todos los integrantes de la empresa independientemente de su cargo y realizando un seguimiento posterior hasta que se pueda considerar extinguida la alarma.

Para finalizar el esfuerzo de tiempo, dinero y personal que se va a destinar para estar presente a nivel de Social Media debe ir en consonancia con lo que se pretende alcanzar,  invertir poco no derivará en la consecución de grandes logros, evidentemente, pero gastar demasiado será inútil si no existe un proyecto bien definido desde el principio.

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