Redes Sociales: Cómo elegir y contratar Community Manager

A la hora de entrevistar a un candidato 2.0, muchos son los profesionales de Recursos Humanos que se encuentran con determinadas barreras a la hora de evaluar su valía para el puesto, entre otras cosas, porque los mismos reclutadores y empresas que los solicitan, no tienen demasiado claro el perfil que necesitan, algo a lo que nos hemos más o menos habituado.

Si usted va a contratar a un Community Manager necesita primero tener claros los objetivos, por qué necesita un Community. Sí, todos sabemos que es ventajoso estar en Medios y Redes Sociales, pero no por estar y punto, y ahí es donde tendremos que empezar a entender esto de lo “social”, que ni es una moda, ni es un capricho, sino una respuesta necesaria a un cambio en los canales a través de los cuales llegamos a nuestro público, a los consumidores.

4 cualidades de un Community Manager

1.    Contrate un Community Manger con formación

Sí, claro, lo que no parece estar tan claro es qué tipo de formación: hablamos de marketing, por supuesto, pero también de comunicación, no olvidemos que un Community es un gestor de “comunidades” y las comunidades se “comunican”, conversan, por lo tanto debemos encontrar a una persona que sepa conversar, incentivar a participar, que tenga ideas y sepa estructurarlas y comunicarlas.

2.    No olvide que su Community Manager debe tener actitud

Por supuesto, un Community ha de tener actitud para serlo, ha de saber venderse, ha de tener pasión por los social media, y la mejor forma de demostrarlo son sus propios perfiles y actividad.

3.    Es indispensable un Community Manager con personalidad y aptitud

El profesional ha de ser una persona ante todo, preparada y prudente, la prudencia es una de esas virtudes de las que pocos hablan pero que es esencial en un Community, porque de no ser así, nos toparemos constantemente con problemas de reputación. El Community ha de tener iniciativa, pero también ha de ser prudente y actuar siempre según la estrategia y protocolo de la empresa.

4.    El community Manager debe conocer el sector de la empresa

Obviamente, si lo conoce, muchísimo mejor, pero es parte del trabajo del Community hacer una ardua labor de investigación sobre el sector y buscar apoyos en el plan de marketing y de negocio, documentarse y socavar cuanta información pueda y más sobre el negocio y su funcionamiento. Eso sí, hay sectores que por su nivel de especialización aconsejan más formar a alguien de dentro

Para finalizar se trata de un proceso de selección como otro cualquiera, la única diferencia la marca el hecho de la desinformación y desconocimiento que pueda existir en torno a estos perfiles, que son en la mayoría de los casos lo que lleva a no saber bien qué se está buscando o se necesita: no son pocas las pymes que buscan un Community cuando en realidad lo que necesitan es un Relaciones Públicas, un Analista Web, o incluso un diseñador para que les haga la web.

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